GLOBALIZACION

Por primera vez en la historia de la humanidad, nos encontramos en una situación donde cualquier producto puede hacerse dondequiera y venderse en todo lugar. Esto significa, en una economía capitalista, que cada componente, cada actividad, se hace donde resulte más eficiente y conveniente, y se vende donde más mercado y ganancia se obtenga. Hoy en día, los factores de producción-recursos naturales, capital, tecnología, y mano de obra-así como los productos y servicios se mueven alrededor del mundo, y la tecnología se emplea donde produce más dinero.

El salto de una economía nacional a una economía mundial es, muchas veces, un salto muy grande. De ahí, los acuerdos regionales de libre mercado que existen en el mundo de hoy. El conflicto central en esta economía global es la lucha entre las fuerzas paralizantes, estáticas, y las fuerzas empresariales que tratan de integrar el comercio mundial. Estas fuerzas empresariales han juntado una expansión explosiva de inversiones internacionales, que dejan atrás todo tipo de economía nacionalista.

La creencia de que la buena fortuna de otros es eventualmente la buena fortuna de uno mismo no viene ni fácil ni invariablemente al corazón humano. Es, sin embargo, una regla dorada, y la cual debemos tener siempre presente. Es la llave para alcanzar la paz y la prosperidad, una fuente de los resultados del progreso. Es la anti envidia. Esta regla dorada encuentra su base científica en la mutualidad de ganancias mediante el intercambio comercial, en la demanda generada por los motores del abastecimiento, en la expandida oportunidad creada por el crecimiento.

La riqueza nacional, y es muy importante que entendamos esto, no es un juego de suma cero, es decir, que al unos tener más, otros tendrán que tener menos. No, la riqueza nacional puede y debe aumentarse, dándoles a todos la oportunidad de prosperar. La riqueza no crea la pobreza de un país. No solo la riqueza no trae la pobreza general de un país, sino que una causa importante de que un país no prospere económicamente es que exista entre el pueblo de ese país el concepto de que la riqueza trae la pobreza. A este concepto erróneo se le añade el odio al rico, el deseo de expropiar, desnacionalizar, el concepto de que la propiedad es producto del robo. Un país no puede prescindir de la iniciativa propia, de la responsabilidad individual. El hombre y la sociedad para quienes nada es sacro van cayendo moralmente.

Una economía global o globalización, significa qué los factores de producción-recurso natural, capital, tecnología fuerza laboral- así como los bienes y servicios se mueven alrededor del mundo. Significa la aceleración e intensificación de la interactividad económica entre las personas, compañías, y gobiernos de distintas naciones.

Hay dos fuerzas principales que han impulsándola globalización. Desde las dos últimas décadas, los gobiernos han reducido enormemente los aranceles comerciales, así como las corporaciones han firmado acuerdo con corporaciones extranjeras, formando una estructura industrial internacional. El otro factor es la tecnología. Los avances en las telecomunicaciones, las computadoras, y el desarrollo de la Internet han transformado completamente las oportunidades de producción, servicios, comercio.

Un fenómeno característico de la globalizaciones lo que se conoce como el factor de igualdad de precios. Es decir, los precios y valores de mercancías, de alquileres, de sueldos, de intereses, etc. tienden a igualarse. Por ejemplo, los salarios de la fuerza laboral tienden a subir en aquellos países donde son bajos. Esto beneficia enormemente a los países subdesarrollados.

Un efecto de la globalización ha sido el crecimiento enorme del comercio internacional, de $320 billones en 1950a $7 trillones en el 2001. Como resultado de esto, los consumidores tienen a su alcance una selección mayor de productos. La globalización ha hecho posible también un aumento en el ingreso per cápita, ha creado más empleos, y ha aumentado el poder adquisitivo de los obreros.

La globalización obviamente está reduciendo cierta soberanía nacional de los países. El mundo en cuanto a la globalización está en un estado de semi-equilibrio, es decir, en un estado de flujo económico dinámico y de adaptación política. Estamos en un periodo donde lo que impera es lo que se conoce como el desarrollo de "industrias basadas en el talento humano". La globalización beneficia a este tipo de desarrollo económico.

El capitalismo y la democracia viven actualmente en una etapa histórica de la humanidad donde no tienen competencia política, aunque todavía existen tiranos dictadores, y terroristas, estos carecen de ideología, no tienen promesas, no ofrecen futuro.

Las comunicaciones y transporte moderno permiten que el proceso de producción que requiere una mano de obra especializada se realice en países desarrollados, donde existe en abundancia, y aquellas partes que requieren una mano de obra no especializada, en países del tercer mundo. Es por eso que un país alcanzara un mayor desarrollo económico si puede presentar un buen balance entre ambas fuerzas laborales.

En realidad muy pocas personas quieren parar la globalización y todavía muchos menos piensan que esto pudiera lograrse. Pero muchas personas si quieren que sus gobiernos, e inclusive que aúnen sus esfuerzos para ello, hagan lo posible para que sus respectivos pueblos puedan participar más y mayormente de los beneficios de la globalización (cultura). El hombre solo puede trabajar bien si tiene bienes de consumo a su disposición, y estos solo puede obtenerlos trabaja, y si el capital crea las oportunidades de trabajo.

Cada persona, en todo país, será libre de crear, establecer, la industria, comercio, servicio, que estime conveniente para su desarrollo personal, social, económico. Y la globalización es un factor muy importante para que esto sea así.

            En el área de la cultura contemplamos una progresiva homogenización. Los medios de comunicación de masas, y en particular la televisión, ha convertido el mundo entero en una "aldea global", en la que la información y las imágenes de los sucesos más distantes llegan en "tiempo real", donde innumerables millones están expuestos a las mismas experiencias culturales (las olimpiadas, los conciertos de rock) unificando sus gustos, percepciones y preferencias.

Debido a este es que provoca que nosotros abandonemos nuestra propia cultura y absorbamos las demás, el mirar nuestras etnias como ajenas y no sentirlas como propias. Ya que se nos hace más fácil y sencillo aceptar lo nuevo, los cambios del mundo globalizado e insertarlo a nuestra cultura. El problema de la globalización al aplicarse al área cultural se transforma cada vez más en un tema de particular interés por las múltiples repercusiones que conlleva. Ello se debe a que este proceso afecta la cultura política y económica del continente; ya que cuando se modifican los instrumentos, valores y prácticas que constituyen la cultura política de la sociedad, ello requiere de profundas transformaciones de la base y la superestructura.
Ante esta situación se abren una serie de interrogantes que incluyen variadas preocupaciones: ¿Hasta qué punto la introducción de los elementos de la revolución científica técnica pueden constituir un arma de doble filo para el tercer Mundo? ¿Cuáles son las bondades y cuáles los peligros que representa plegarse incondicionalmente al uso de los avanzados sistemas de información? ¿La adaptación a esos cambios como solución informativa y soporte educacional supondrá el sometimiento a los centros de poder transnacional? ¿Cambiará nuestras costumbres y cultura? ¿Hasta qué punto la pretendida "aldea global" que se oferta por el imperio no vendrá a ser una amenaza contra las identidades nacionales, la diversidad cultural y la integración cultural latinoamericana y caribeña.

Cuando el mundo comenzó a entender que la globalización no estaba trayendo los efectos deseados, comienzan a con formar agrupaciones de Participación Ciudadana a través del Movimiento Antiglobalización que involucra a varios ciudadanos del mundo y permite desenmascarar la globalización actual y su campaña de divulgación de efectos positivos, por sobre los efectos negativos. Para este fin han utilizado la tecnología como diversos Medios de comunicación (cuya función es vigilar a los poderes públicos y al empresario frente a la posible comisión de abusos sobre la ciudadanía y representar la diversidad de puntos de vista existentes en la sociedad).Pero todos muy bien sabemos que es totalmente, todo lo contrario y que muchas veces ocultan información para así logran vender mentiras en vez de la verdad.

El mercado mundial funda la desigualdad del comercio, en el intercambio de mas horas de trabajo de los países pobres por menos horas de trabajo de los países rico: la clave de la explotación  reside en que existe una enorme diferencia en los niveles de salario de uno y otros países, y que esa diferencia no está asociada a diferencias de la misma magnitud en la productividad del trabajo. Los estados unidos emplean al fondo monetario, al Banco mundial: que está integrado por ciento ochenta países y que le entrega la asistencia técnica y financiera para los países. Es hermano gemelo del Fondo monetario Internacional: que dicta órdenes al mundo entero y en todas sus partes decide el destino humano.

 

Pero si nos ponemos analizar más profundamente nos daremos cuenta que nunca ha existido en los llamados mercados internacionales el llamado libre juego de la oferta y la demanda, sino la dictadura de una sobre la otra, siempre en beneficio de los países capitalistas desarrollados, también llamados Potencias Mundiales

De poco o nada sirve que se  hayan suscrito, con pompa y estrépito, acuerdos internacionales para proteger los precios del trigo(1949), del azúcar(1953), del estaño(1956), del aceite de oliva(1956), y del café(1962). Basta contemplar la curva descendente del valor relativo de estos productos, para comprobar que los acuerdos no han sido más que simbólicas excusas que los países fuertes han presentado a los países débiles cuando los precios de sus productos habían alcanzado niveles escandalosamente bajo.

En síntesis cada vez vale menos lo que América latina vende y, comparativamente, cada vez es más caro lo que compra.

Los tratados de libre comercio (TLC): son acuerdos mediante el cual dos o más países acuerdan las reglas o normas para realizar un intercambio de productos, servicios e inversiones, legislaciones para las empresas (Estados Unidos es el principal socio comercial y el más importante inversionista en chile). Sin duda el TLC, ha traído un sin fin de ventajas para chile, tales como: mayor diversidad de productos para el consumidor y diversidad de precios, sean beneficiado personas asociadas a transnacionales de éxito y a empresas nacionales competitivas internacional mente. En general se han beneficiado todos aquellos dotados de cápita, con capacidad empresarial.

En rigor, una de las grandes barreras al libre comercio con ese país son los gigantescos apoyos y subsidios que entrega el gobierno de USA tanto a productores como a exportadores. Es cierto que tras el acuerdo se podrá tener un mayor ingreso a dicho mercado, pero también es verdad que las exportaciones chilenas tendrán que seguir enfrentando una competencia con fuerte apoyo estatal en sectores claves (agricultura y vinos) o que nuestra producción local deberá competir con importaciones norteamericanas altamente subsidiadas.

Al repasar los principales contenidos del TLC queda en evidencia que ambos países han optado por liberalizar sus intercambios externos (bienes, sevicias y de capitales) y por cierto repliegue del estado con el objetivo explicito de dejar la economía al libre juego del mercado. Esto último es mucho más notorio en el caso de Chile, pues Estados Unidos aún conserva poderosas instituciones económicas y barreras proteccionistas (no deja entrar productos que perjudiquen los productos locales, mayor exigencias sanitarias y de calidad.

Todos sabíamos que con el TLC bajarían los aranceles (impuestos para ingresar productos), de eso se trata, pero ninguno de los promotores de este acuerdo dijo que subirían los impuestos. Por último como si esto fuera poco, el gobierno acaba de anular sin vergüenza que con la entrada en vigor del TLC se eliminaría de manera gradual el impuesto “al lujo” a los automóviles importados, que favorecerán a los sectores más pudientes de país.

Por último en la educación En América Latina los efectos de la globalización ha sido nefastos, si bien en todos los países se ha reducido la proporción de analfabetos en la población adulta, ésta aún representa 41 millones de personas, aproximadamente 110 millones de jóvenes y adultos no han culminado su educación primaria, lo que implica un manejo deficitario de las competencias básicas de lectura, escritura y cálculo. Este fenómeno es particularmente alarmante por su magnitud.

 


Conclusión

  • Globalización despierta críticas y Resistencias variadas
  • Integración económica reproduce a escala Mundial desigualdades

              E introduce nuevos  elementos de inestabilidad y brechas.

  • Sociedad global expresa asimismo fenómenos de “negatividad” social a  escala mundial Final
  • Mundo está siendo transformado por una nueva  fuerza histórica: globalización
  • Globalización avanza sobre dos rieles: mercados (redes integradas de producción, comercio y financiamiento) y redes digitales, impulsada por un nuevo motor: innovaciones, su transferencia y difusión.
  • Además, provoca un vacío en el espacio político global donde se enfrentan multilateralismo del siglo XX y el rol  de seguridad de los EE.UU.

 

 

globalizacion.jpg

 

 

 

 

Alumno: Jacqueline Ivonne Vera Barrios

Carrera: Tec Social III Nivel

 

 

 

|

Comentarios

muy inporthanthe thoda la informacion :) :) :)

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar